Tecnologías de la información y la
comunicación (TIC)
La terminología de las TICs, es coincidente en casi todo el mundo. Se puede afirmar que este término se refiere a las múltiples herramientas tecnológicas dedicadas a almacenar, procesar y transmitir información, haciendo que ésta se manifieste en sus tres formas conocidas: texto, imágenes y audio
La tecnología y la educación siempre han estado relacionadas. Los avances tecnológicos repercuten directa e indirectamente en la educación. Primero se analiza el panorama histórico y contemporáneo de la tecnología en la educación, en particular con la computadora y los servicios de Internet en México. Posteriormente se explican las características de un escenario educativo de educación media superior que cumple con las demandas de la sociedad contemporánea. Finalmente se proponen escenarios educativos que trascienden el salón de clases y se analizan sus consecuencias.
El uso y apropiación de las Tecnologías de la
Información y de las Comunicaciones (TIC) es un tema actual e importante cuando
hacemos referencia a la innovación educativa y a la mejora continua de la
calidad en los centros escolares. Esta integración y uso de las TIC es parte de
una tendencia global de la Sociedad del Conocimiento,
y de la Sociedad de
la Información, en que las escuelas y todos los niveles educativos
se ven de alguna manera envueltos, unos más y otros menos, ante una presión
cultural y social que los obliga a participar en el uso y aprovechamiento de
las Tecnologías de la Información y de
las Comunicaciones para mejorar los procesos educativos de
enseñanza-aprendizaje.
En la siguiente figura 1, se presenta un mapa
conceptual que integra y relaciona los conceptos principales de la revisión de
literatura especializada sobre las TIC que se implementan y tratan de
desarrollar en la educación formal media superior. En ella se listan del lado
derecho las TIC utilizadas en los casos estudiados, en el cuadrante inferior se
identifican las situaciones en donde estas mejoran el aprendizaje de los
estudiantes y del lado izquierdo se relacionan los distintos factores que
afectan su integración al proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado.
Las políticas que fomentan el uso de las TIC benefician sin duda a los institutos de educación superior, aunque esas tecnologías no han sustituido a las modalidades tradicionales de aprendizaje y enseñanza en las aulas. Es indudable que las TIC pueden ampliar el acceso de ciertos estudiantes específicos y que se han convertido en medios de realizar experiencias pedagógicas más vastas, especialmente cuando alumnos y educadores se encuentran separados en tiempo y espacio.
VIDEO DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN MEDIO SUPERIOR
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