viernes, 31 de octubre de 2014

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR



Tecnologías de la información y la

 comunicación (TIC) 

La terminología de las TICs,  es coincidente en casi todo el mundo. Se puede afirmar que este término se refiere a las múltiples herramientas tecnológicas dedicadas a almacenar, procesar y transmitir información, haciendo que ésta se manifieste en sus tres formas conocidas: texto, imágenes y audio


La tecnología y la educación siempre han estado relacionadas. Los avances tecnológicos repercuten directa e indirectamente en la educación. Primero se analiza el panorama histórico y contemporáneo de la tecnología en la educación, en particular con la computadora y los servicios de Internet en México. Posteriormente se explican las características de un escenario educativo de educación media superior que cumple con las demandas de la sociedad contemporánea. Finalmente se proponen escenarios educativos que trascienden el salón de clases y se analizan sus consecuencias.

El uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) es un tema actual e importante cuando hacemos referencia a la innovación educativa y a la mejora continua de la calidad en los centros escolares. Esta integración y uso de las TIC es parte de una tendencia global de la Sociedad del Conocimiento,  y de la Sociedad de la Información, en que las escuelas y todos los niveles educativos se ven de alguna manera envueltos, unos más y otros menos, ante una presión cultural y social que los obliga a participar en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías  de la Información y de las Comunicaciones para mejorar los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje.

En la siguiente figura 1, se presenta un mapa conceptual que integra y relaciona los conceptos principales de la revisión de literatura especializada sobre las TIC que se implementan y tratan de desarrollar en la educación formal media superior. En ella se listan del lado derecho las TIC utilizadas en los casos estudiados, en el cuadrante inferior se identifican las situaciones en donde estas mejoran el aprendizaje de los estudiantes y del lado izquierdo se relacionan los distintos factores que afectan su integración al proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado.




 Las políticas que fomentan el uso de las TIC benefician sin duda a los institutos de educación superior, aunque esas tecnologías no han sustituido a las modalidades tradicionales de aprendizaje y enseñanza en las aulas. Es indudable que las TIC pueden ampliar el acceso de ciertos estudiantes específicos y que se han convertido en medios de realizar experiencias pedagógicas más vastas, especialmente cuando alumnos y educadores se encuentran separados en tiempo y espacio. 


VIDEO DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN MEDIO SUPERIOR


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